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s谩bado, 5 de febrero de 2022

⚙Cap铆tulo 4: Descripci贸n general del mantenimiento preventivo

Descripci贸n general del mantenimiento preventivo

Introducci贸n


El mantenimiento preventivo es la inspecci贸n, la limpieza y el reemplazo peri贸dicos y sistem谩ticos de partes y materiales desgastados y sistemas. Un mantenimiento preventivo eficaz reduce las fallas de partes, materiales y sistemas, y mantiene el hardware y el software en buenas condiciones de funcionamiento.
La resoluci贸n de problemas es el proceso sistem谩tico utilizado para localizar la causa de una falla en un sistema de computaci贸n y corregir los problemas de hardware y software pertinentes.
En este cap铆tulo, aprender谩 pautas generales para la creaci贸n de programas de mantenimiento preventivo y procedimientos de resoluci贸n de problemas. Estas pautas constituyen un punto de partida para ayudarlo a desarrollar aptitudes de mantenimiento preventivo y resoluci贸n de problemas.

Mantenimiento preventivo

Descripci贸n general del mantenimiento preventivo de PC

Beneficios del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se implementa mediante un plan. Si bien se deben tener en cuenta diversas consideraciones con respecto a las necesidades de mantenimiento preventivo, los planes de mantenimiento preventivo se basan en, al menos, dos factores:

  • Entorno o ubicaci贸n de la PC: las PC que est谩n expuestas a lugares donde hay polvo (por ejemplo, obras en construcci贸n, como se muestra en la ilustraci贸n), requieren m谩s atenci贸n que las PC ubicadas en entornos de oficina.
  • Uso de la PC: es posible que las redes de mucho tr谩fico, como las redes de entornos educativos, requieran tareas adicionales de examen y eliminaci贸n de software malintencionado y archivos no deseados.
Para crear un plan de mantenimiento preventivo, registre las tareas de mantenimiento de rutina que deben realizarse en los componentes de la PC y la frecuencia con la que debe llevarse a cabo cada tarea. Luego, puede utilizar esa lista de tareas para crear un programa de mantenimiento.

Sea proactivo en lo que respecta al mantenimiento de PC y a la protecci贸n de datos. Las rutinas de mantenimiento regulares permiten reducir los problemas potenciales de hardware y software. Las rutinas de mantenimiento regulares reducen el tiempo de inactividad y los costos de reparaci贸n de las PC. Adem谩s, el mantenimiento preventivo ofrece los siguientes beneficios:

  • Mejora la protecci贸n de datos.
  • Extiende la vida 煤til de los componentes.
  • Mejora la estabilidad de los equipos.
  • Reduce la cantidad de fallas de los equipos.
Tareas de mantenimiento preventivo

Hardware
Revise el estado de los cables, los componentes y los perif茅ricos. Limpie los componentes para reducir la probabilidad de que se recalienten. Repare o reemplace todo componente que tenga indicios de da帽o o desgaste excesivo.
Utilice estas tareas como gu铆a para crear un programa de mantenimiento de hardware:
·         Quitar el polvo de las entradas del ventilador.
·         Quitar el polvo de la fuente de energ铆a.
·         Quitar el polvo de los componentes que est谩n dentro de la PC y de los equipos perif茅ricos, como las impresoras.
·         Limpiar el mouse, el teclado y la pantalla.
·         Verificar que no haya cables sueltos y, si los hubiera, ajustarlos.


Software
Verificar que el software instalado sea actual. Seguir las pol铆ticas de la organizaci贸n al instalar actualizaciones de seguridad, actualizaciones de sistemas operativos y actualizaciones de programas. En muchas organizaciones no se permite instalar actualizaciones hasta que se haya realizado una verificaci贸n exhaustiva. Esta verificaci贸n se realiza para confirmar que la actualizaci贸n no causar谩 problemas con el sistema operativo y el software. En la ilustraci贸n, se muestra la pantalla de Windows Update para Windows 7.
Utilice estas tareas como gu铆a para crear un programa de mantenimiento de software que se adapte a las necesidades de la PC:


Revisar e instalar las actualizaciones de seguridad apropiadas.
·  Revisar e instalar las actualizaciones de software apropiadas.
·  Revisar e instalar las actualizaciones de controladores apropiadas.
·  Actualizar los archivos de definici贸n de virus.
·  Examinar para detectar virus y spyware.
·  Quitar los programas no deseados o no utilizados.
·  Examinar los discos duros para detectar errores.
·  Desfragmentar los discos duros que no sean SSD.


Limpieza del gabinete y de los componentes internos

Mantener la limpieza del gabinete y de los componentes internos de la PC constituye una parte importante del mantenimiento preventivo de hardware. La cantidad de polvo y de otras part铆culas transportadas por el aire en el ambiente y los h谩bitos del usuario determinan la frecuencia con que se deben limpiar los componentes de la PC. La limpieza o el reemplazo en forma peri贸dica de los filtros de aire del edificio en el que se utiliza la PC reducen de manera significativa la cantidad de polvo en el aire.
El polvo o la suciedad en el exterior de una PC pueden viajar a trav茅s de los ventiladores de refrigeraci贸n y aflojar las cubiertas del gabinete hacia el interior. Cuando se acumula polvo en el interior de la PC, impide el flujo de aire y reduce la refrigeraci贸n de los componentes. Es m谩s probable que se rompan los componentes de PC calientes que los componentes correctamente refrigerados. La mayor parte de la limpieza tiene como objetivo evitar la acumulaci贸n de polvo. En la Figura 1, se muestra un ventilador de refrigeraci贸n en el que se acumul贸 una cantidad excesiva de polvo.

Cuando se acumula polvo en el interior de la PC, impide el flujo de aire y reduce la refrigeraci贸n de los componentes. Es importante mantener limpios ciertos componentes:
·         Conjunto de disipador t茅rmico y ventilador
·         RAM
·         Tarjetas adaptadoras
·         Motherboard
·         Ventiladores
·         Fuente de energ铆a
·         Unidades internas

Para quitar el polvo del interior de una PC, utilice una combinaci贸n de aire comprimido, una aspiradora ESD de bajo flujo de aire y un pa帽o peque帽o que no deje pelusa. La presi贸n de aire de algunos dispositivos de limpieza puede generar est谩tica y da帽ar o aflojar los componentes y jumpers.
Puede utilizar una aspiradora ESD de bajo flujo de aire para quitar polvo y materiales acumulados del interior de la base del gabinete. Tambi茅n puede utilizar la aspiradora para aspirar el polvo que se dispers贸 como consecuencia del uso del aire comprimido. Si utiliza aire comprimido en lata, como se muestra en la Figura 2, mantenga la lata en forma vertical para evitar que el l铆quido gotee sobre los componentes de la PC. Siempre siga las instrucciones y advertencias que aparecen en la lata de aire comprimido para mantener una distancia segura de los componentes y dispositivos delicados. Utilice un pa帽o que no deje pelusa para quitar el polvo que haya quedado sobre el componente.

PRECAUCI脫N: durante la limpieza de ventiladores con aire comprimido, mantenga las aspas del ventilador en su lugar. Esto evita que el rotor gire de manera excesiva o que el ventilador gire en la direcci贸n incorrecta.
La limpieza peri贸dica tambi茅n le permite inspeccionar los componentes para detectar tornillos y conectores flojos. Busque cosas que puedan causar un problema en el futuro y corr铆jalas, como las siguientes:
·         Cubiertas de ranuras de expansi贸n faltantes que dejan entrar polvo, suciedad o insectos vivos en la PC.
·         Falta de tornillos que ajustan las tarjetas adaptadoras o tornillos flojos.
·         Cables faltantes.
·         Cables flojos o enredados que pueden salirse del gabinete.
Utilice un pa帽o o una franela para limpiar el exterior del gabinete de la PC. Si utiliza un producto de limpieza, no lo roc铆e directamente sobre el gabinete. En cambio, coloque una peque帽a cantidad en un pa帽o de limpieza o una franela y limpie el exterior del gabinete.
 Inspecci贸n de componentes internos


El mejor m茅todo para mantener una PC en buenas condiciones es examinarla de forma peri贸dica. A continuaci贸n se presenta una lista de comprobaci贸n b谩sica de los componentes que se deben inspeccionar.
·         Conjunto de disipador t茅rmico y ventilador de la CPU: revise el conjunto de disipador t茅rmico y ventilador de la CPU para ver si hay polvo acumulado. Asegurarse de que el ventilador pueda girar sin obstrucciones. Revise que el cable de alimentaci贸n del ventilador est茅 bien conectado. Revise el ventilador mientras la PC est茅 encendida para verlo girar.

·         Conexiones RAM: los chips de RAM deben estar asentados de manera segura en las ranuras de RAM. En ocasiones, los clips de retenci贸n pueden aflojarse. Si es necesario, vuelva a asentarlos. Utilice aire comprimido para quitar el polvo.

·         Dispositivos de almacenamiento: inspeccione todos los dispositivos de almacenamiento. Todos los cables deben estar firmemente conectados. Revise que no haya jumpers sueltos o configurados de forma incorrecta y que no falten jumpers. Las unidades no deben producir sonidos de traqueteo, golpeteo o chirrido. Lea los documentos del fabricante para obtener informaci贸n sobre c贸mo limpiar la unidad 贸ptica y los cabezales de cinta. Puede adquirir kits de limpieza de lentes l谩ser para unidades 贸pticas de PC. Tambi茅n se encuentran disponibles kits de limpieza de cabezales de cinta.

·         Tarjetas adaptadoras: las tarjetas adaptadoras deben asentarse correctamente en las ranuras de expansi贸n. Las tarjetas flojas pueden provocar cortocircuitos. Fije las tarjetas adaptadoras con el tornillo o el clip de retenci贸n para evitar que queden flojas en las ranuras de expansi贸n. Utilice aire comprimido para quitar la suciedad y el polvo de las tarjetas adaptadoras y las ranuras de expansi贸n.

·         Tornillos: los tornillos flojos pueden causar problemas si no se ajustan o quitan de inmediato. Un tornillo flojo en el gabinete puede provocar un cortocircuito o rodar a una posici贸n de la que sea dif铆cil quitarlo.

·         Cables: examine todas las conexiones de cables. Busque pines rotos o doblados. Aseg煤rese de que todos los tornillos de retenci贸n de conectores tengan el m谩ximo ajuste manual. Aseg煤rese de que los cables no est茅n plegados, pellizcados o muy doblados.

·         Dispositivos de alimentaci贸n: inspeccione los multicontactos, los supresores de sobrevoltaje (protectores contra sobrevoltaje) y los dispositivos UPS. Aseg煤rese de que haya una ventilaci贸n adecuada, sin obstrucciones. Reemplace el dispositivo de alimentaci贸n si no funciona correctamente.

·         Teclado y mouse: utilice aire comprimido para limpiar el teclado, el mouse y el sensor del mouse.



Cuestiones ambientales

Un entorno de funcionamiento 贸ptimo para una PC es un ambiente limpio y libre de posibles contaminantes que se encuentra dentro del rango de temperatura y humedad especificado por el fabricante. En el caso de la mayor铆a de las computadoras de escritorio, el entorno de funcionamiento puede controlarse. Sin embargo, dada la naturaleza m贸vil de las computadoras port谩tiles, no siempre es posible controlar la temperatura, la humedad y las condiciones de trabajo. Las PC est谩n armadas para resistir entornos adversos, pero los t茅cnicos siempre deben tomar precauciones para proteger las PC de da帽os y p茅rdida de datos.
Siga estas pautas para ayudar a asegurar un rendimiento operativo de la PC 贸ptimo:
·         No obstruir los orificios de ventilaci贸n o de flujo de aire hacia los componentes internos. Si se obstruye la circulaci贸n de aire, la PC se puede recalentar.

·         Mantener la temperatura ambiente entre 45 潞F y 90 潞F (7 潞C y 32 潞C).

·         Mantener el nivel de humedad entre 10% y 80%.

Las recomendaciones de temperatura y humedad var铆an seg煤n el fabricante de la PC. Debe investigar cu谩les son los valores recomendados, en especial si planea utilizar la PC en condiciones extremas. Consulte la ilustraci贸n para obtener ejemplos de temperatura y humedad.

PRECAUCI脫N: Para evitar da帽ar las superficies de la PC, utilice un pa帽o suave que no deje pelusa con una soluci贸n de limpieza aprobada. Aplique la soluci贸n de limpieza en el pa帽o; no la aplique directamente a la PC.


Proceso de resoluci贸n de problemas

Pasos del proceso de resoluci贸n de problemas

Introducci贸n a la resoluci贸n de problemas
La resoluci贸n de problemas requiere un enfoque l贸gico y organizado de los problemas de PC y de otros componentes. En ocasiones, surgen problemas durante el mantenimiento preventivo. Otras veces, es posible que un cliente se ponga en contacto con usted por un problema. Un enfoque l贸gico de la resoluci贸n de problemas le permite eliminar variables e identificar las causas de los problemas en un orden sistem谩tico. Hacer las preguntas apropiadas, probar el hardware correcto y examinar los datos adecuados lo ayudan a comprender el problema y a elaborar una soluci贸n propuesta para intentar solucionarlo.
La resoluci贸n de problemas es una aptitud que se perfecciona con el tiempo. Cada vez que soluciona un problema, gana m谩s experiencia, lo que incrementa sus aptitudes de resoluci贸n de problemas, y aprende c贸mo y cu谩ndo combinar o saltear pasos para llegar a una soluci贸n r谩pidamente. El proceso de resoluci贸n de problemas es una gu铆a que se modifica para adaptarse a sus necesidades.
En esta secci贸n se presenta un enfoque de la soluci贸n de problemas que puede aplicar tanto a hardware como a software. Tambi茅n puede aplicar muchos de los pasos de resoluci贸n de problemas a otras 谩reas relacionadas con el trabajo.
NOTA: en este curso, el t茅rmino “cliente” se utiliza para denominar a cualquier usuario que requiere asistencia t茅cnica inform谩tica.
Antes de comenzar con la resoluci贸n de problemas, siempre tome las precauciones necesarias para proteger los datos en la PC. Algunas reparaciones, como el reemplazo de un disco duro o la reinstalaci贸n de un sistema operativo, pueden poner en riesgo los datos en la PC. Haga todo lo posible por evitar la p茅rdida de datos mientras intenta realizar reparaciones.
PRECAUCI脫N: siempre realice una copia de seguridad antes de comenzar con la resoluci贸n de problemas. Antes de comenzar cualquier trabajo en la PC de un cliente, debe proteger los datos. Si el trabajo tiene como consecuencia la p茅rdida de datos del cliente, usted y la compa帽铆a para la que trabaja podr铆an considerarse responsables.
Copias de seguridad de los datos
Una copia de seguridad de datos es una copia de los datos en un disco duro de PC que se guarda en otro dispositivo de almacenamiento o en almacenamiento en nube. El almacenamiento en nube es almacenamiento en l铆nea al que se accede a trav茅s de Internet. En una organizaci贸n, las copias de seguridad pueden realizarse en forma diaria, semanal o mensual.
Si no est谩 seguro sobre si se realiz贸 una copia de seguridad, no intente ninguna actividad de resoluci贸n de problemas hasta confirmarlo con el cliente. A continuaci贸n se presenta una lista de puntos que se deben verificar con el cliente con respecto a las copias de seguridad de datos:
  • Fecha de la 煤ltima copia de seguridad
  • Contenido de la copia de seguridad
  • Integridad de los datos de la copia de seguridad
  • Disponibilidad de todos los medios de copias de seguridad para la restauraci贸n de datos
Si el cliente no tiene una copia de seguridad actual y usted no puede crear una, solic铆tele que firme un formulario de exenci贸n de responsabilidad. Los formularios de exenci贸n de responsabilidad contienen, al menos, la siguiente informaci贸n:
  • Autorizaci贸n para trabajar en la PC sin una copia de seguridad actual disponible.
  • Exenci贸n de responsabilidad si los datos se pierden o se da帽an.

  • Descripci贸n del trabajo que se debe realizar.

Identificaci贸n del problema
El primer paso del proceso de resoluci贸n de problemas consiste en identificar el problema. Durante este paso, re煤na la mayor cantidad posible de informaci贸n del cliente y, luego, de la PC.
Etiqueta de la conversaci贸n
Al hablar con un cliente, siga estas pautas:
  • Haga preguntas directas para reunir informaci贸n.
  • No utilice jerga del sector.
  • No le hable al cliente con tono despreciativo.
  • No insulte al cliente.
  • No acuse al cliente de haber causado el problema.
Al comunicarse de manera eficaz, puede obtener del cliente la informaci贸n m谩s importante sobre el problema. En la Figura 1, se detalla parte de la informaci贸n importante que se debe obtener del cliente.

Preguntas abiertas y preguntas cerradas
Las preguntas abiertas les permiten a los clientes explicar los detalles del problema con sus propias palabras. Utilice preguntas abiertas para obtener informaci贸n general.
Sobre la base de la informaci贸n que obtenga del cliente, puede continuar con preguntas cerradas. Por lo general, las preguntas cerradas requieren un “s铆” o un “no” por respuesta. Estas preguntas tienen como objetivo obtener la informaci贸n m谩s pertinente en el menor tiempo posible. En la Figura 2, se presenta una actividad dise帽ada para comprobar su entendimiento de las preguntas abiertas y cerradas.

Registro de las respuestas
Registre la informaci贸n obtenida del cliente en la solicitud de trabajo y en el diario de reparaciones. Tome nota de todo lo que considere que pueda ser importante para usted o para otro t茅cnico. Con frecuencia, los peque帽os detalles llevan a la soluci贸n de un problema complicado o dif铆cil.
C贸digos de sonido
Cada fabricante de BIOS tiene una secuencia de sonidos exclusiva (una combinaci贸n de sonidos largos y cortos) para indicar fallas de hardware. Al realizar la resoluci贸n de problemas, encienda la PC y escuche. A medida que el sistema lleva a cabo el POST, la mayor铆a de las PC emiten un sonido para indicar que el sistema se est谩 iniciando correctamente. Si hay un error, es posible que escuche varios sonidos. Registre la secuencia del c贸digo de sonido e investigue el c贸digo para determinar la falla de hardware espec铆fica.
Informaci贸n del BIOS
Si la PC arranca y se detiene despu茅s del POST, investigue la configuraci贸n del BIOS para determinar d贸nde encontrar el problema. Es posible que no se detecte un dispositivo o que no est茅 configurado correctamente. Consulte los documentos de la motherboard para asegurarse de que la configuraci贸n del BIOS es correcta.
Visor de eventos
Cuando ocurren errores de sistema, de usuario o de software en una PC, el Visor de eventos se actualiza con informaci贸n de los errores. La aplicaci贸n Visor de eventos, que se muestra en la Figura 3, registra la siguiente informaci贸n del problema:
  • Qu茅 problema ocurri贸.
  • Fecha y hora del problema.
  • Gravedad del problema.
  • Origen del problema.
  • N煤mero de ID del evento.
  • Qu茅 usuario estaba conectado cuando ocurri贸 el problema.
Si bien el Visor de eventos muestra detalles sobre el error, es posible que necesite continuar investigando para encontrar la soluci贸n.

Administrador de dispositivos
El Administrador de dispositivos, que se muestra en la Figura 4, muestra todos los dispositivos configurados en una PC. El sistema operativo marca los dispositivos que no funcionan correctamente con un 铆cono de error. Un c铆rculo amarillo con un signo de exclamaci贸n (!) indica que el dispositivo tiene un problema. Un c铆rculo rojo con una X se帽ala que el dispositivo est谩 deshabilitado. Un signo de interrogaci贸n (?) amarillo indica que el sistema no tiene informaci贸n sobre qu茅 controlador debe instalar para el hardware.


Administrador de tareas
El Administrador de tareas, que se muestra en la Figura 5, muestra las aplicaciones que est谩n en ejecuci贸n. Con el Administrador de tareas, puede cerrar aplicaciones que dejaron de responder. Tambi茅n puede controlar el rendimiento de la CPU y de la memoria virtual, ver todos los procesos que est谩n en ejecuci贸n y obtener informaci贸n acerca de las conexiones de red.


Herramientas de diagn贸stico

Realice una investigaci贸n para determinar qu茅 software se encuentra disponible para ayudar a diagnosticar y solucionar problemas. Existen muchos programas para ayudarlo en la resoluci贸n de problemas de hardware. Por lo general, los fabricantes del hardware del sistema proporcionan sus propias herramientas de diagn贸stico. Por ejemplo, los fabricantes de discos duros pueden proporcionar una herramienta para arrancar la PC y diagnosticar por qu茅 el disco duro no inicia Windows.

Establecimiento de una teor铆a de causas probables

El segundo paso del proceso de resoluci贸n de problemas consiste en establecer una teor铆a de causas probables. Primero, haga una lista de los motivos m谩s frecuentes por los que ocurrir铆a el error en cuesti贸n. Aunque el cliente considere que hay un problema importante, se debe empezar con los problemas obvios antes de avanzar a diagn贸sticos m谩s complejos. Enumere las causas m谩s sencillas u obvias al comienzo y las causas m谩s complejas al final. Los pasos siguientes del proceso de resoluci贸n de problemas implican poner a prueba todas las causas probables.


Puesta a prueba de la teor铆a para determinar la causa

La causa exacta se determina mediante la puesta a prueba de las teor铆as de causas probables de a una por vez, comenzando por la m谩s r谩pida y sencilla. En la Figura 1, se identifican algunos pasos comunes para determinar la causa del problema. Una vez que se identifica una causa exacta del problema, se deben determinar los pasos para resolver el problema. A medida que adquiera m谩s experiencia en la resoluci贸n de problemas de PC, completar谩 los pasos del proceso con mayor rapidez. Por ahora, practique todos los pasos para comprender mejor del proceso de resoluci贸n de problemas.




Si no puede determinar la causa exacta del problema despu茅s de probar todas las teor铆as, establezca una nueva teor铆a de causas probables y p贸ngala a prueba. Si es necesario, eleve el problema a un t茅cnico con m谩s experiencia. Antes de elevarlo, registre todas las pruebas que realiz贸, como se muestra en la Figura 2.





Establecimiento de un plan de acci贸n para resolver el problema e implementar la soluci贸n
Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acci贸n para resolver el problema e implementar la soluci贸n. En algunas ocasiones, el problema se puede resolver mediante procedimientos r谩pidos. Si el problema se corrige con un procedimiento r谩pido, verifique la funcionalidad total del sistema y, si corresponde, implemente medidas preventivas. Si el problema no se corrige con un procedimiento r谩pido, contin煤e investigando el problema y, luego, vuelva al Paso 3 para establecer una nueva teor铆a de causas probables.
Una vez que haya establecido un plan de acci贸n, debe investigar soluciones posibles. En la ilustraci贸n, se detallan posibles lugares de investigaci贸n. Divida los problemas grandes en problemas m谩s peque帽os que puedan analizarse y resolverse de forma individual. Ordene las soluciones comenzando con la m谩s f谩cil y r谩pida de implementar. Haga una lista de posibles soluciones e implem茅ntelas de a una por vez. Si implementa una posible soluci贸n y no esta corrige el problema, revierta la acci贸n realizada e intente con otra. Contin煤e este proceso hasta que encuentre la soluci贸n adecuada.
Verificaci贸n de la funcionalidad total del sistema y, si corresponde, implementaci贸n de medidas preventivas
Una vez que se hayan completado las reparaciones de la PC, contin煤e el proceso de resoluci贸n de problemas con la verificaci贸n de la funcionalidad total del sistema y la implementaci贸n de las medidas preventivas necesarias. La verificaci贸n de la funcionalidad total del sistema confirma que se resolvi贸 el problema original y garantiza que no se haya creado otro problema durante la reparaci贸n de la PC. Siempre que sea posible, solic铆tele al cliente que verifique la soluci贸n y la funcionalidad del sistema.

Registro de hallazgos, acciones y resultados
Una vez que se completaron las reparaciones de la PC, finalice el proceso de resoluci贸n de problemas con el cliente. Comun铆quele al cliente el problema y la soluci贸n de forma oral y escrita. En la ilustraci贸n, se muestran los pasos que se deben seguir una vez terminada la reparaci贸n.
Verifique la soluci贸n con el cliente. Si el cliente se encuentra disponible, mu茅strele c贸mo la soluci贸n corrigi贸 el problema de la PC. Solic铆tele al cliente que pruebe la soluci贸n y que intente reproducir el problema. Una vez que el cliente haya verificado que se resolvi贸 el problema, puede completar los registros de la reparaci贸n en la solicitud de trabajo y en el diario. En el registro, incluya la siguiente informaci贸n:
  • Descripci贸n del problema
  • Pasos para resolver el problema
  • Componentes utilizados en la reparaci贸n

Proceso de resoluci贸n de problemas

Problemas y soluciones de PC comunes


Problemas y soluciones de PC comunes
Los problemas de las PC pueden deberse a cuestiones de hardware, de software o de redes, o a una combinaci贸n de estos tres. Deber谩 resolver algunos tipos de problemas con m谩s frecuencia que otros. Los problemas comunes de hardware incluyen los siguientes:
  • Dispositivos de almacenamiento: con frecuencia, los problemas de los dispositivos de almacenamiento se relacionan con conexiones de cables flojas o incorrectas, con formatos incorrectos de unidades y de medios, y con configuraciones incorrectas de jumper y del BIOS, como se muestra en la Figura 1.
  • Motherboard y componentes internos: estos problemas suelen producirse debido a cables sueltos o incorrectos, componentes defectuosos, controladores incorrectos y actualizaciones da帽adas, como se muestra en la Figura 2.




  • Fuente de energ铆a: los problemas de energ铆a con frecuencia se deben a fuentes de energ铆a defectuosas, conexiones flojas y vatiaje inadecuado, como se muestra en la Figura 3.


  • CPU y memoria: los problemas de procesadores y de memoria con frecuencia se deben a instalaciones defectuosas, configuraci贸n del BIOS incorrecta, refrigeraci贸n y ventilaci贸n inadecuadas, y problemas de compatibilidad, como se muestra en la Figura 4.




Resumen
En este cap铆tulo, se analizaron los conceptos de mantenimiento preventivo y el proceso de resoluci贸n de problemas.
  • El mantenimiento preventivo regular reduce los problemas de hardware y de software.
  • Antes de comenzar cualquier reparaci贸n, realice copias de seguridad de los datos de las PC.
  • El proceso de resoluci贸n de problemas constituye una pauta para ayudarlo a resolver problemas de PC de forma eficaz.
  • Registre todos sus intentos, incluso si no dan resultado. Los registros que cree constituyen un recurso 煤til para usted y para otros t茅cnicos.

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Raul Tamani A. ©. Im谩genes del tema de fpm. Con tecnolog铆a de Blogger.

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