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martes, 1 de febrero de 2022

⚙ Capítulo 0: IT Introducción a IT Essentials

Introducción a la tecnología de la información

Introducción

La tecnología de la información (TI) comprende el diseño, el desarrollo, la implementación, el soporte y la administración de hardware, software y sistemas de red informáticos para organizar y comunicar información de manera electrónica. Los profesionales de TI tienen conocimientos de sistemas de computación y sistemas operativos, y tienen las aptitudes que se requieren para darles soporte.

Industria de TI
Certificaciones de la industria de TI
Este curso se  centra en las computadoras de escritorio y portátiles. También analiza los dispositivos electrónicos móviles, como tablet PC y smartphones.
En este curso, adquirirá las aptitudes técnicas específicas necesarias para la instalación, el mantenimiento, la protección y la reparación de PC. La obtención de una certificación estándar de la industria proporciona confianza y aumenta las posibilidades de hacer carrera en TI.
Este curso se centra en las siguientes dos certificaciones estándar de la industria:
·         CompTIA A+
·         Certificación de Administrador de TI (módulos 1 y 2) de la Certificación Europea de Profesionales de la Informática (EUCIP, European Certification of Informatics Professional)
Este curso es solo una introducción al mundo de la TI. Los técnicos pueden continuar con sus estudios para obtener las siguientes certificaciones:
·         CCNA, Cisco Certified Networking Associate
·         CCNP, Cisco Certified Networking Professional
·         CCIE, Cisco Certified Internetworking Expert
·         CISSP, Certified Information Systems Security Professional
·         MCP, Microsoft Certified Professional
·         MCSA, Microsoft Certified Systems Administrator
·         MCSE, Microsoft Certified Systems Engineer
·         Network+, Certificación CompTIA Network
·         Linux+, Certificación CompTIA Linux
Puede utilizar las certificaciones de TI como créditos para algunas carreras universitarias de áreas como informática y telecomunicaciones.

Certificación CompTIA A+
La Asociación de la Industria de la Tecnología de Computación (CompTIA, Computing Technology Industry Association) desarrolló el programa de certificación A+. La certificación CompTIA A+, que se muestra en la ilustración, indica que el candidato es un técnico de hardware y software de PC calificado. En la comunidad de TI, las certificaciones de CompTIA se consideran una de las mejores formas de ingresar al campo de la TI y forjar una carrera sólida.

La versión más reciente de CompTIA A+ es la edición 2012. Para obtener esta certificación, se deben rendir dos exámenes: CompTIA A+ 220-801 y CompTIA A+ 220-802.
Los exámenes CompTIA A+ evalúan las aptitudes necesarias para los profesionales de TI de nivel inicial con conocimientos equivalentes a un mínimo de 12 meses de experiencia práctica de laboratorio o de campo. Los candidatos que aprueban los exámenes tienen los conocimientos requeridos para ensamblar componentes de acuerdo con las solicitudes de los clientes. También pueden proporcionar servicios de instalación, configuración y mantenimiento de dispositivos, PC y software. Para obtener la certificación, deben comprender los conceptos básicos de networking y seguridad. Los candidatos deben ser capaces de diagnosticar, resolver y registrar de forma correcta y segura problemas comunes de hardware y software, proporcionar un soporte al cliente adecuado y comprender los aspectos básicos de la virtualización y de la creación e implementación de imágenes de escritorio.
Antes de 2011, las certificaciones de CompTIA no tenían vencimiento. A partir de 2011, los técnicos deben renovar la certificación A+ al cabo de tres años de haberla obtenido. Para conservar la certificación, se requiere aprobar el examen A+ más actual o inscribirse en el programa de Educación Continua (CE, Continuing Education) de CompTIA. El programa CE les permite a los participantes obtener unidades de educación continua (CEU, Continuing Education Units) mediante la participación en actividades aprobadas que demuestran la comprensión de conocimientos relevantes de la industria. Se requieren veinte CEU para renovar la certificación A+, además de un arancel anual de USD 25 del programa CE.
Muchas certificaciones de nivel superior, como Cisco CCNA, CompTIA Network+ y Microsoft MCSE, otorgan la puntuación de CEU máxima si se obtienen o se renuevan después de obtener la certificación A+. En el sitio Web de CompTIA se encuentran más detalles sobre el programa CE.

EUCIP
El programa Administrador de TI de EUCIP ofrece una certificación reconocida de las aptitudes en TI. Dicha certificación abarca los estándares que exige el Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática (CEPIS, Council of European Professional Informatics Societies). La certificación Administrador de TI de EUCIP consta de cinco módulos, cada uno con su examen correspondiente. El curso IT Essentials lo prepara para los módulos 1 y 2.
Módulo 1: Hardware de PC
Este módulo requiere que el candidato comprenda la composición básica de una computadora personal y las funciones de los componentes. El candidato debe ser capaz de diagnosticar y reparar con eficacia los problemas de hardware, y de aconsejar a los clientes con respecto a la compra del hardware adecuado.
Módulo 2: Sistemas operativos
Este módulo requiere que el candidato conozca los procedimientos para instalar y actualizar los sistemas operativos y las aplicaciones de uso más común. El candidato debe saber cómo utilizar las herramientas del sistema para la resolución de problemas y la reparación de sistemas operativos.
Módulo 3: Redes
Este módulo excede el ámbito del curso IT Essentials, si bien este curso abarca algunos de los temas del módulo. El módulo Redes requiere que el candidato sepa instalar, utilizar y administrar redes de área local (LAN, local area networks). El candidato debe ser capaz de agregar y eliminar usuarios y recursos compartidos, además de saber cómo utilizar las herramientas del sistema para la resolución de problemas y la reparación de redes.
Módulo 4: Seguridad TI
Este módulo excede el ámbito del curso IT Essentials, si bien este curso abarca algunos de los temas del módulo. El módulo Seguridad TI requiere que el candidato conozca los métodos y las características de seguridad disponibles para PC independientes o conectadas a una red.
Administrador de TI de EUCIP: Aspectos básicos
Este es un módulo nuevo que proporciona una comprensión general del hardware, los sistemas operativos, las redes y la seguridad de TI. El curso IT Essentials lo prepara para los módulos 1 y 2.
Técnicos de campo, remotos, y en reparación y mantenimiento
Descripción general de las tareas de los técnicos
La experiencia aportada por el trabajo con PC y la obtención de certificaciones técnicas pueden habilitarlo para cualquiera de los siguientes empleos:
·         Técnico de campo
·         Técnico remoto
·         Técnico en reparación y mantenimiento
Los técnicos de distintas carreras informáticas se desempeñan en distintos entornos. No obstante, las aptitudes que se requieren para cada carrera pueden ser muy similares. El grado de necesidad de cada una de las aptitudes depende del trabajo. Durante la capacitación para convertirse en técnico informático, se espera que adquiera las siguientes aptitudes:
·         Armado y actualización de PC
·         Realización de instalaciones
·         Instalación, configuración y optimización de software
·         Realización de mantenimiento preventivo
·         Resolución de problemas y reparación de PC
·         Comunicación clara con el cliente
·         Registro de los comentarios de los clientes y los pasos que se utilizaron para hallar la solución de un problema
Un técnico de campo, como se muestra en la Figura 1, trabaja en una variedad de ubicaciones que incluyen domicilios privados, compañías y escuelas. Puede trabajar para una compañía y solo dar soporte a los sistemas de computación y de redes de dicha compañía. Alternativamente, puede trabajar para una compañía que proporcione servicios presenciales de reparación de equipos de computación para una variedad de compañías y clientes. Cualquiera sea el caso, necesita contar con excelentes aptitudes de resolución de problemas y de servicio al cliente, ya que se encontrará en contacto permanente con los clientes y trabajará con una amplia variedad de hardware y software.
Si es técnico remoto, puede trabajar en soporte técnico respondiendo llamadas o correos electrónicos de clientes que tienen problemas de PC, como se muestra en la Figura 2. En este caso, se dedica a crear solicitudes de trabajo y a comunicarse con el cliente para intentar diagnosticar y reparar el problema. En este caso son importantes las buenas aptitudes de comunicación, ya que el cliente debe comprender claramente sus preguntas e instrucciones. En algunos servicios de soporte técnico, se utiliza software para conectarse de forma directa a la PC del cliente para solucionar el problema. Como técnico remoto, puede integrar un equipo de técnicos que trabaja en las instalaciones de una empresa o puede trabajar en su domicilio privado.
En general, los técnicos en reparación y mantenimiento no trabajan de forma directa con los clientes. Los técnicos en reparación y mantenimiento se suelen contratar para proporcionar el servicio de garantía de PC en un depósito central o en una instalación de trabajo, como se muestra en la Figura 3.



Planilla de trabajo: Oportunidades laborales


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Raul Tamani A. ©. Imágenes del tema de fpm. Con tecnología de Blogger.

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